¿Cómo saber si es oro o plata?

¿Cómo saber si es oro o plata?

03/10/2022 Sin categoría 0

¿Quieres saber si una pieza es de oro o plata? Digamos que tienes una pieza de joyería que ha estado sin uso durante varios años, la heredaste o simplemente la encontraste en algún lado. Y realmente quieres saber de qué tipo de metal está hecho: plata u oro blanco. Por simple curiosidad o porque estás pensando en vender una pieza de joyería de oro y quieres asegurarte.

Si no quieres llevar las joyas al joyero, puedes realizar una serie de varios experimentos. Son unos experimentos bastantes determinantes y que tendrás que realizar bajo tu propia responsabilidad.

El primer método es bastante simple. Todo lo que necesitas es una pieza de joyería y una aguja. Es necesario raspar el producto con cuidado repetidamente. Es recomendable hacer esto de a dentro a fuera para que no se note tanto después. Si la joyería está hecha de plata, habrá un rasguño en el material, ya que es un metal más blando y el oro se dobla mucho peor, porque es más sólido. Lo más probable es que no haya rasguños en una joya de oro blanco. ¿Por qué «lo más probable»? Porque el resultado del experimento aún depende de la fuerza de presión y el filo de la aguja.

La segunda forma es aplicar una gota de cloro en un área pequeña. Por ejemplo, lejía o yodo. Las joyas de oro seguirán siendo las mismas que antes, y la plata se coloreará inmediatamente.

Para el tercer experimento, debes coger un vaso donde estén mezclados agua y vinagre en proporciones iguales. Sumerge las joyas durante un par de minutos en un recipiente, luego retíralas y sécalas. Si el color de las joyas no ha cambiado de ninguna manera, entonces tienes oro blanco. Pero si el tono se ha vuelto más gris, entonces el producto está hecho de plata. La cuestión es que la plata es más sensible al ambiente ácido que el oro. Se oxida, se vuelve negro y pierde su brillo. Es por eso que las joyas de plata necesitan un cuidado más cuidadoso: deben limpiarse y pulirse regularmente.

El cuarto método no daña la decoración de ninguna manera, por lo que se considera el más adecuado. Para este experimento, necesitarás una joya y un trozo de papel blanco. Todo lo que se necesita es dibujar con la pieza en el papel, como si estuvieras dibujando una línea. Si queda un leve rastro grisáceo en el papel, entonces el producto está hecho de plata, y si la hoja permanece limpia, está hecha de oro. ¿Por qué es eso? El hecho es que la aleación de plata es más suave que el oro y permanece literalmente en el papel incluso con una presión suave.

Ahora bien, ¿finalmente era oro o plata el elemento que analizaste? En Oro Indautxu somos especialistas en la compra-venta de oro y plata en Bilbao. Si estás interesado en vender una pieza de oro o plata pasa a visitarnos y nosotros la tasaremos en el momento y te daremos el mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *