TIPOS DE PIEDRAS PRECIOSAS
¿Cómo podemos diferencias las variedades de piedras preciosas?
Algunas piedras preciosas, también llamadas gemas, son inconfundibles por su brillo y su color natural. Por mucho que intenten ser imitadas, las piedras preciosas tienen un aura que las hace únicas. Además, también existen otras gemas catalogadas como piedras semipreciosas de origen orgánico, que tienen cualidades exclusivas pero que no alcanzan a las propiedades de las piedras preciosas. De hecho, la CIBJO (Confederación Mundial de Joyería) define únicamente como piedra preciosa, aquella que proviene de origen natural y cuenta con unas cualidades de alta calidad y perfección.
El color, una de las principales cualidades que más enriquece el valor de las piedras preciosas, nos sirve como aspecto diferenciador de entre todos los tipos de piedras preciosas. Por este motivo, nos gustaría hablar de los tipos de piedras preciosas según su color.
Piedras preciosas verdes
El conocido como verde esperanza se ve materializado como piedra preciosa en las Esmeraldas. Su brillo y transparencia la convierten en una de las piedras preciosas más especiales que existen. Además es uno de los colores más valiosos durante la antigüedad y a día de hoy, su aclamado color es conocido por todos como verde esmeralda.
A pesar de su color verde, existen ciertas gemas que luchan por quitarle protagonismo al verde esmeralda, pero no logran alcanzar las mismas cualidades de esta piedra preciosa. Algunas de estas piedras semipreciosas son las turquesas y aguamarinas.
Piedras preciosas azules
Las distintas variedades del color azul se trasladan a la piedra preciosa del Zafiro. Esta gema cuenta con variaciones en distintos colores aunque el color con el que más se la identifica es el azul, en este caso se llamaría zafiro de agua.
Además también existen otras piedras semipreciosas azules como el lapislázuli, eso sí, nunca son comparables con las propiedades de una piedra preciosa.
Piedras preciosas blancas
Cuando hablamos de piedras preciosas blancas nos referimos a piedras preciosas incoloras, que gracias a su incondicional brillo pueden parecer incluso de esta tonalidad. Nos referimos al diamante, la piedra preciosa que todo el mundo desea con fervor. Este clásico de la alta joyería se ha convertido desde hace años atrás en la piedra preciosa con mayor valor en el mercado. Ya que su cotización puede alcanzar cifras no aptas para cualquier bolsillo.
Además, esta piedra tan valiosa se ha convertido en una de las más plagiadas, tanto en la gran industria como en los entornos más escondidos del mundo comercial. Pero su estructura cristalina, su gran transparencia y su extremada dureza lo convierten en una gema imposible de replicar.
Piedras preciosas rojas
Dentro de estos 4 principales tipos de piedras preciosas, se encuentra el Rubí, que destaca por su color rojo. Esta gema está considerada de gran valor llegando a alcanzar cifras similares a las de los diamantes. Las principales propiedades por las que destaca el rubí son la dureza y la variación de su color rojizo dependiendo de su composición mineral.
Otras variedades de piedras rojizas y en este caso semipreciosas, son el circón y la cornalina, aunque esta última tiende más a los tonos marrones y en ningún caso serían comparables con el color y dureza de un rubí.
En Oro Indautxu tu tienda de venta y/o compra de alta joyería y piedras preciosas estaremos encantados de ayudarte y además, ponemos a tu disposición un amplio catálogo donde encontrarás todo tipo de joyas y otros muchos artículos de lujo de segunda mano.